lunes, 19 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES


Las especies exóticas invasoras son especies foráneas (exóticas) que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas. 

A lo largo de este blog profundizaremos en lo importante que es conocer nuestra biodiversidad para llevar a cabo una buena gestión y tomar las medidas adecuadas para su conservación. En Canarias tenemos que luchar contra dos problemas muy importantes que incrementan la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas: la destrucción del hábitat y las especies introducidas.

Como hemos visto en cursos anteriores, Canarias cuenta con una importante red de EENN, muchos de los cuales han sido creados para la conservación y recuperación de nuestras especies. Pero el problema de las especies introducidas es más difícil de solucionar, y aunque es un tema que actualmente se está trabajando, es necesario actuar con rapidez.

Por eso en esta unidad el tema clave es la introducción de especies, y trabajaremos a partir de él para comprender la fragilidad de nuestra biodiversidad y las consecuencias de la introducción de especies.

A la izquierda del blog encontraréis las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de las sesiones para alcanzar los objetivos. Una semana después de finalizar la unidad habréis de entregar un informe (entre 6 y 12 páginas) que incluya los diferentes cuestionarios solicitados en las distintas sesiones. También disponéis a la izquierda de un espacio para comentar dudas y problemas que os surgen.
A la derecha de la web tenéis un esquema de la unidad didáctica, donde podéis visualizar los diferentes contenidos, objetivos y competencias que se han de alcanzar con el desarrollo de la unidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario