UBICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA


Las Islas Canarias presentan una gran biodiversidad y un gran número de especies endémicas. Pero desde que llegaron por primera vez los conquistadores a las Islas Canarias, hasta la actualidad, se han introducido una gran cantidad de especies vegetales y animales, siendo ésta una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro territorio.

La unidad didáctica va dirigida al alumnado de 1°de Bachillerato. Los contenidos se recogen en el punto 4 “La biodiversidad”, del bloque III: “Los seres vivos”; en conformidad con el Decreto 202/2008, de 30 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. En dicho punto encontramos los siguientes contenidos:

4.1. Las adaptaciones de los vegetales y los animales al medio. Ecosistemas canarios.
4.2. Importancia de los vegetales en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.
4.3. Biodiversidad en Canarias. Importancia de su conservación. Endemismos canarios. Animales y vegetales en peligro de extinción
4.4 Actitud positiva hacia la protección de la biodiversidad en Canarias.

Estos contenidos se englobarán en la Unidad didáctica: “Las especies invasoras y su papel en la pérdida de biodiversidad”. Partiendo del hecho de que el alumnado ha recibido unos contenidos previos en los cursos anteriores sobre la biodiversidad de Canarias, esta Unidad pretende realizar un breve repaso sobre esos contenidos para profundizar en una de las principales amenazas de nuestra biodiversidad: las especies introducidas.

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